Cuaderno de Campo

5 OPCIONES PARA DISFRUTAR DEL OTOÑO EN LA MONTAÑA PALENTINA

INTRODUCCIÓN

Como ya hemos comentado en otras entradas a nuestro blog, como en la siguiente https://vallesycumbres.com/bosques-de-ruesga-y-ventanilla/, la Montaña Palentina es un territorio diverso y lleno de contrastes, un territorio salvaje y bello por naturaleza. Hoy, te vamos a recomendar algunos de los paseos otoñales mas bonitos para conocer la Montaña Palentina a través de sus bosques.

BOSQUES DE RUESGA Y VENTANILLA

Roble en el bosque de Ruesga. Montaña Palentina

En la umbría de Peña Celada podemos encontrar este extenso bosque mixto, una masa forestal madura compuesta por especies autóctonas y sin duda, un refugio de biodiversidad. Una sinfonía de colores que irán cambiando a medida que caminemos por el interior de la fronda. Laderas húmedas y norteñas para pasear entre el colorido intenso de las hayas salpicadas de Avellanos y laderas algo mas soleadas, para caminar entre robles albares, alguno de ellos centenarios, y otras interesantes especies, como fresnos o acebos. En lo mas profundo , también podemos encontrar interesantísimas Tejedas con algunos ejemplares centenarios.

BOSQUES DEL VALLE ESTRECHO

La cara norte de la sierra de la peña nos brinda la oportunidad de pasear por uno de los bosques caducifolios mas bonitos de la Montaña Palentina. Desde los pueblecitos del Valle estrecho, San Martín de los Herreros y Rebanal de las Llantas, o desde el alto de la Varga, podemos dirigirnos a estas masas forestales y disfrutar del hayedo en su máxima expresión. El otoño aquí es mágico, Hayas, Pudios, Avellanos, Acebos y olmos de montaña participan en el cromatismo, y un paisaje panorámico y espectacular de la Montaña Palentina nos acompañará en todo momento. La cámara de fotos echará humo!!

Bosques de Valle Estrecho. Montaña Palentina

HAYEDO DE OTERO DE GUARDO

Cambiando de zona pero dentro de la Montaña Palentina, nos vamos hasta el pueblecito de Otero de Guardo para disfrutar de este magnífico bosque que cubre la cara norte del alto de la Taramada y Traslosvocines, el hayedo de Otero. Para disfrutar de estos bosques, recomiendo dirigirse hacia el pueblecito de Valcobero y desde sus inmediaciones, dirigirse por cómoda pista hasta internarnos en esta masa forestal. Ocres, amarillos y rojos nos esperan en sus profundidades, y su entorno bello y salvaje no nos dejará indiferentes. Sin duda, una gran opción para disfrutar del otoño.

BOSQUES DE RIOCEREZO

Hablar de los bosques de la Montaña Palentina sin hablar de la Pernía es casi sacrilegio. En estas comarcas norteñas, de clima recio y verdes pastos, podemos encontrar diversas e infinitas opciones para disfrutar del otoño, una de ellas, es pasear por el valle de Riocerezo, a los pies del Pozarión y de Peña Abismo, y disfrutar de un paisaje idílico y salvaje como pocos. Suaves laderas, pastos infinitos y extensas manchas de bosque contrastan con las altivas y grises calizas de sus cumbres. A parte de Hayedos y robledales, también podremos encontrar espesos y extensos acebales. Una opción 10 para la otoñada!!

Bosques de Riocerezo. Montaña Palentina

BOSQUES DEL RIO RUBAGÓN

Nos vamos ahora hasta las comarcas de Santullán y la Braña para terminar con esta mano de ases. Los bosques de rio Rubagón, ubicados frente a Barruelo de Santullán y Brañosera son una delicia para pasear en otoño. Extensos, maduros y variados, toda un a joya representativa del bosque Cantábrico para perderse y sentir los colores, el olor y la tranquilidad del otoño en estas comarcas. Desde cualquiera de estas dos poblaciones antes mencionadas, podemos acercarnos hasta este bosque y pasear durante horas entre grandes hayas y espectaculares manchas de roble.

Explosión del otoño. Montaña Palentina

ALGUNOS CONSEJOS

  • Planifica tu actividad antes de salir. Mira el tiempo, el recorrido y se objetivo con tus posibilidades a la hora de diseñar un itinerario de montaña
  • Lleva la ropa y el calzado adecuado. Recuerda que en otoño, generalmente encontraremos bastante barro y humedad en el recorrido
  • La contaminación acústica existe. Habla pero sin gritar, la fauna te lo agradecerá, aquí viven especies protegidas, recuérdalo.
  • No molestes al ganado ni des de comer a los mastines, son animales de trabajo.
  • No olvides disfrutar!!

SALUD Y MONTAÑAS!!!

GALERIA DE IMÁGENES

Haya en la Montaña Palentina

www.vallesycumbres.com