BERREA EN LA MONTAÑA PALENTINA
Los días mas cortos, el frescor de la tarde y el rocío de la mañana anuncian un cambio de estación, los calurosos días de verano dejan paso al otoño y un estruendo ensordecedor se hace eco en las laderas de la Montaña Palentina, es la berrea del ciervo, una época crucial en la vida de estos animales y que en estas latitudes manifiesta su máxima expresión.
QUE ES LA BERREA?
La berrea es la época de reproducción del ciervo, en la Montaña Palentina suele comenzar a mediados de septiembre y finalizar a mediados de octubre, aunque intervienen diversos y decisivos factores que pueden producir algunos cambios en el desarrollo de la misma.
Los días más cortos afectan al fotoperiodo de las hembras y comienzan a ovular y a estar receptivas sexualmente, su objetivo, dar a luz después de 8 meses de gestación a cervatillos sanos y saludables, época que coincide con el final de la primavera, cuando mayor disponibilidad de alimento hay en el monte para la especie.
El macho es un animal polígamo e intentará fecundar al mayor número de hembras posibles, ese es su objetivo en época de berrea, y competirá con otros machos por agrupar a las hembras en los denominados arenes. Con sus potentes bramidos tratarán de imponerse, de delatar su presencia y de advertir de su tamaño, potencia y poderío ante las hembras y otros machos rivales, si con esto no es suficiente, las peleas serán inevitables y chocarán sus astas para medir sus fuerzas en una espectacular lucha.
EL CIERVO Y SU HABITAT
El ciervo (Cervus elaphus) pertenece a la familia de los cervidos, es un ungulado, herbívoro, que basa su alimentación en pasto y ramoneo.
Su hábitat es una sucesión de ecotonos formados por zonas de bosque y matorral combinado con amplias zonas de pasto.
Es un animal de costumbres nocturnas y crepusculares, de carácter gregario, donde las hembras se juntan en grandes grupos mientras que los machos son animales mas solitarios, juntándose a las hembras tan solo en época de berrea para la reproducción.
Es una especie con un marcado dimorfismo sexual, las hembras son mas pequeñas y no desarrollan astas, mientras que los machos, desarrollan a finales de la primavera una ramificada cuerna que delatará su edad, su tamaño y que le permitirá disputar combates en época de berrea. Esa cuerna o asta, la tirará la siguiente primavera en la denominada época del desmogue, para desarrollarla de nuevo por completo durante el verano.
BUENAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN
- Realizar las esperas y las observaciones manteniendo una distancia que no interfiera en la vida del animal
- Intentar que los grupos con los que nos acerquemos a observar la berrea sean reducidos
- Guardar silencio en las esperas
- No meter vehículos motorizados por pistas no autorizadas ni por zonas de alto valor ecológico
- No utilizar reclamos ni técnicas fraudulentas para atraer a los animales
Si te gusta la naturaleza y quieres observar la berrea con buenas prácticas medioambientales pincha en este enlace https://vallesycumbres.com/#reserva