Cuaderno de Campo

BREZO Y PIORNO EN FLOR. MONTAÑA PALENTINA

INTRODUCCIÓN

Con la llegada de la primavera y hasta entrado el verano las montañas del norte estallan en mil colores. La nieve que perdura en las cumbres mas altas contrasta con el verde de las praderas y con la intensidad del follaje que brota de cada retazo de bosque, cientos de flores de mil colores salpican los prados y son infinidad de trinos los que se escuchan a cada paso por cualquier senda, ladera o camino, pero es realmente el colorido del monte bajo, de los brezos, retamas, piornos y aulagas lo que tapiza las laderas y los valles con un colorido llamativo y con una fragancia inconfundible, ha llegado la primavera a la Montaña Palentina.

Genista en flor. Montaña Palentina

EL BREZO

De la familia de las ericaceas, este matorral leñoso del genero erica, tiene varias especies salpicadas por la Montaña Palentina, de los primeros en mostrarnos sus flor, de un intenso color rosa, es el Erica australis, gran colonizador de laderas y que rebrota de cepa después de los incendios de una manera excepcional. De la flor de este matorral, que atrae con su llamativo color a los insectos polinizadores, se consigue la excepcional miel de brezo, muy bien trabajada por los apicultores de estas tierras. Otras especies de brezo, aunque ya en menor medida, medran por laderas y bosques de estas montañas. Erica tetralix, propio de turberas y zonas encharcadas del piso sub-alpino, Erica vagans, colonizadora de laderas con sustrato calizo y Erica cinerea, propia de robledales degradados de melojo (Quercus pyrenaica), entre otras especies como la brezina (Calluna vulgaris) o el brezo blanco (Erica arbórea).

Brezo en flor (Erica australis). Montaña Palentina
Brezo y piorno en flor en la Montaña Palentina

RETAMAS Y PIORNOS

Cuando el intenso rosa de los brezo va desapareciendo y perdiendo intensidad ya en las zonas bajas, comienza a florecer otro tipo de matorral en las montañas, el piorno serrano, la retama y otras especies leñosas de los géneros cytisus y genista. La flor de estos matorrales, de intenso color amarillo, tiñe de colorido y de vida laderas, cimas, bordes de caminos y linderos de bosques de la Montaña Palentina, un verdadero placer para los sentidos es verse rodeado de este precioso colorido primaveral o veraniego dependiendo de la altitud y del enclave en cuestión. En ocasiones, pueden mezclarse los colores de las genistas (retamas y aulagas), las ericas (brezos) y los piornos (cytisus), quedando un intenso cromatismo digno de las mejores primaveras con una fusión de verde, rosa, blanco y amarillo. De estos matorrales hay diferentes géneros e infinidad de especies salpicadas por el territorio entre los que destacan: Cytisus scoparius (retama negra), cytisus oromediterraneus (piorno serrano), Genista florida (retama), Genista hispánica spp occidentalis (olaguina) o Genista scorpius (Aulaga) entre otras especies.

Piorno en flor y Pico Espigüete. Montaña Palentina
Primavera en el Curavacas

MONTE BAJO Y BIODIVERSIDAD

Aunque aparentemente inhóspitos, los ecosistema de matorral que podemos encontrar en los pisos montano y sub-alpino de la Montaña Palentina son un verdadero refugio para la vida. Son infinidad de especies botánicas y de vertebrados e invertebrados que encuentran refugio y alimento entre brezales y piornales. Especies como la liebre de piornal ( Lepus castroviejoi), la Perdiz roja (Alectoris rufa), la Perdiz pardilla (Perdix perdix), el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) entre otros mamíferos, reptiles o invertebrados se alimentan y se reproducen bajo la cobertura del piornal serrano y del brezal. En resumidas cuentas , nos encontramos ante un ecosistema serrano de gran valor paisajistico y de enorme potencial natural.

Ruiseñor pechiazul. Montaña Palentina

Si quieres saber mas sobre la naturaleza privilegiada de la Montaña Palentina puedes visitar nuestro cuaderno de campo pinchando en el siguiente enlace https://vallesycumbres.com/#cuaderno.

SALUD Y MONTAÑAS!!!

Brezo blanco en flor (Erica arborea). Montaña Palentina