HABLEMOS DEL TEJO
Hoy vamos a hablar de un árbol muy especial, el Tejo (Taxus baccata). Como ya comentamos en el enlace https://vallesycumbres.com/bosques-de-ruesga-y-ventanilla/ la Montaña Palentina cuenta con bosques caducifolios con una gran biodiversidad. En las espesuras de estos bosques es donde podremos encontrar Tejos, un árbol que a nadie deja indiferente y que pasaremos a describir a continuación.
ENCUADRE TAXONÓMICO Y CARACTERISTICAS
El Tejo, es una planta que pertenece a la división de las fanerógamas (produce semillas), a la subdivisión de las gimnospermas (esas semillas están al descubierto), a la clase coníferas (igual que los Pinos y los Abetos) y de la familia de las Taxáceas.
El nombre científico es Taxus baccata, del latín bacca=baya, que hace referencia a la envuelta carnosa de su fruto llamada arilo.
Es un árbol perenne, de crecimiento muy lento, que puede vivir hasta 1500 años. Le gusta medrar principalmente en suelos calizos, frescos y rocosos, aprovechando las laderas de umbría de las montañas para crecer, generalmente a la sombra de los bosques caducifolios, en el caso de la Montaña Palentina.
Es un árbol que puede alcanzar los 20 metros de altura y con un tronco característico de madera lisa y retorcida, sus hojas son aciculares y su follaje muy oscuro.
Es una especie dioica, eso significa que tiene sexos separados en diferentes pies, o lo que es lo mismo, hay Tejos masculinos y Tejos femeninos, estos últimos son los que dan el característico fruto rojo, que madura, bien entrado el otoño.
UN ÁRBOL TÓXICO
El Tejo es un árbol tóxico, contiene un alcaloide llamado Taxina en sus hojas, en su ramas, en su semilla, todo es tóxico en el Tejo menos el arilo, la parte carnosa del fruto.
Como curiosidad, en las guerras Cántabras, los guerreros de estas tribus norteñas llevaban a la batalla un veneno extraido de las hojas del Tejo, ya que preferían morir envenenándose antes de ser esclavizados por el invasor romano
En la Montaña Palentina se encuentra una de las Tejedas mas importantes de toda Europa occidental, la Tejeda de Tosande. Situada en la ladera norte de la Peña Cantoral y bajo la cobertura vegetal del hayedo, podremos disfrutar de este joya botánica que cuenta con mas de 700 ejemplares, algunos de ellos milenarios y en buen estado de conservación.
Esto ha sido todo, esperamos que la información relacionada con el Tejo haya sido útil, en la siguiente entrada de nuestro cuaderno de campo hablaremos del Acebo, otra especie característica, particular y de gran valor ecológico.
SALUD Y MONTAÑAS