Cuaderno de Campo

OTOÑO EN LA MONTAÑA PALENTINA

El otoño, la estación de los mil colores que precede al invierno llega cada año fiel a su cita y nos regala estampas de gran belleza en los bosques de la montaña Palentina. Son muchas las opciones para poder disfrutar de este cromatismo y dejarse llevar sin prisas paseando por estas comarcas del norte de Palencia.

Te mostramos algunas de ellas así como los arboles mas característicos que nos podemos encontrar en los bosques caducifolios de la montaña Palentina

Bosques en la montaña Palentina

RUESGA Y VALLE ESTRECHO

Los bosques de Ruesga y Valle estrecho siempre son un acierto si queremos disfrutar del otoño, refugio de fauna y con una enorme diversidad de especies vegetales, hayas, robles albares, avellanos , acebos, serbales, entre otras especies, nos permitirán disfrutar de un paisaje incomparable paseando entre la umbría de sus hayedos y las solanas de sus centenarios robledales. Un bosque mixto por excelencia de estas comarcas palentinas.

LA TEJEDA DE TOSANDE

Tosande es una de las joyas de la montaña Palentina, no solo por su belleza, sino por albergar un bosque con mas de 700 Tejos , algunos de ellos milenarios, en las profundidades de un magnifico hayedo. El Tejo, es un árbol de crecimiento muy lento, de hoja perenne y de corteza estriada y retorcida. Esta llamativa especie, tiene la particularidad de ser toxica, sus acículas, su corteza y sus semillas lo son, contiene un compuesto Alcaloide llamado Taxina mortal para el ser humano, aunque no todo son malas noticias, la ciencia también los utiliza para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Volviendo a la Tejeda y al cromatismo otoñal, decir que este pequeño bosque de singular belleza y alto valor ecológico no dejará a nadie indiferente y nos permitirá disfrutar de una de las joyas naturales de la montaña Palentina en la estación de los mil colores.

Tejeda de Tosande. Montaña Palentina

BOSQUES DE VALCOBERO Y HAYEDO DE OTERO DE GUARDO

Cambiando de zona pero dentro de la montaña Palentina, nos desplazamos hasta el pueblecito de Valcobero, una aldeita rodeada de montañas y situado en un entorno maravilloso, para completar un recorrido que nos permita disfrutar de los increíbles robledales de albar que encontramos en la ladera sur del pico Traslosvocines y del magnifico hayedo de la cara norte de este mismo monte y la Taramada, que cae hacia la población de Otero de Guardo y el embalse de Compuerto. Una opción para contemplar el otoño y conocer este espectacular y salvaje entorno de montaña.

Robledal en Valcobero. Ruta guiada en la montaña Palentina

ROBLE ALBAR

Uno de los robles mas comunes en las laderas y bosques de la montaña Palentina es el roble albar (Quercus petraea). Este roble de montaña, se encuentra formando bosques mixtos con otras especies como el haya, el avellano o el acebo y forma grandes masas forestales a lo largo y ancho de la cordillera cantábrica. Es un roble esbelto, que adquiere grandes portes y cuando los bosques son maduros puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, sus hojas son lobuladas pero sin pilosidades en el envés y da una bellota muy querenciosa para el oso pardo cuando llega el otoño.

DISFRUTAR CON CABEZA Y RESPETO AL ENTORNO

  • Planifica tu actividad
  • Lleva ropa adecuada a la temporada
  • Comida y agua te vendrán de lujo
  • Infórmate sobre las monterías para evitar problemas
  • Llévate la basura que generes, y si te encuentras con basura, llévatela, para ello es conveniente llevar siempre una bolsita para este fin
  • No molestes a la fauna autóctona (ir pegando gritos) ni perturbes al ganado.
  • No te olvides de disfrutar todo lo que puedas

Para mas información sobre bosques y rutas en la montaña palentina puedes pichar en este enlace https://vallesycumbres.com/#cuaderno

SALUD Y MONTAÑAS

Hayedo en la montaña Palentina