Cuaderno de Campo

RASTREO DE FAUNA EN LA MONTAÑA PALENTINA

INTRODUCCIÓN

Una de las actividades mas gratificantes que se pueden llevar a cabo en el medio natural, es la de buscar indicios de presencia de fauna salvaje en la naturaleza.

En la Montaña Palentina resulta realmente gratificante, ya que podemos encontrar especies muy interesantes de la fauna ibérica, debido en buena parte a la gran diversidad de ecosistemas, encontrándose estos bastante apartados, salvajes y muy bien conservados, un caldo de cultivo ideal para que la fauna encuentre refugio, alimento y un lugar seguro para reproducirse.

A continuación os presentamos algunos indicios que nos podemos encontrar si caminamos sin prisa y con mucha atención por la Montaña Palentina.

RASTROS DE FAUNA SALVAJE

Cabeza y cuerna de Ciervo (Cervus elaphus)




HUELLAS

Es uno de los rastros mas evidentes que nos podemos encontrar en la naturaleza relacionados con la fauna que transita o habita en una zona determinada. Después de días de lluvia, junto a zonas embarradas, fuentes, pantanos, ríos o en terrenos arcillosos, encontraremos con mas facilidad este tipo de indicios. Podemos encontrar huellas de muy diferentes tipos. Vamos a ver dos ejemplos, huellas de ungulados (pezuñas) y huellas de plantígrados (toda la planta).

Huella de corzo (Capreolus capreolus). Dos pezuñas y dos guardas (dedos traseros). Ungulado

EXCREMENTOS

Otra manera sencilla de ver indicios de presencia de fauna, es a través de sus excrementos. La fauna con sus excrementos puede marcar el territorio, es una señal visual y olfativa para avisar a los demás de su presencia en un territorio. Una de las cosas interesantes que nos pueden aportar estos rastros son el tipo de alimentación del animal en cuestión, ya que muchos de estos excrementos conservaran algunos restos claros de su dieta.

Excremento de Oso Pardo (Ursus arctos) con restos de bellota de roble
Excremento de Lobo (Canis lupus) con restos de pelo de Corzo






OTROS INDICIOS DE PRESENCIA

También podemos encontrar en nuestros recorridos por la naturaleza con otros interesantes rastros. Pelos, plumas, rascaderos, egagrópilas (bolas regurgitadas por algunas rapaces con restos de animales que no pueden digerir). A continuación algunos ejemplos de rastros.

Plumas de Perdiz roja (Alectoris rufa)
Rascadero de Ciervo (Cervus elaphus)
Egagrópila de ave rapaz

Estos son algunos de los rastros que nos podemos encontrar por la Montaña Palentina, identificarlos y adivinar el animal que los dejó, es cuestión de práctica, paciencia y contrastar las muestras con guías dedicadas a esta materia. Por lo demás, otra alternativa interesante y diferente para pasar de una manera productiva y respetuosa una jornada en la naturaleza.

SALUD Y MONTAÑAS