Cuaderno de Campo

UNAS NOCIONES BÁSICAS DE NIVOLOGIA

La nieve es un elemento que transforma el paisaje y modifica considerablemente el aspecto de las montañas, en esta entrada vamos a resolver algunas dudas y a romper algunos falsos mitos relacionados con las avalanchas y la transformación del manto nivoso. Si te gusta la nieve y quieres conocer algunas de las posibilidades que te ofrece la Montaña Palentina puedes pinchar en este enlace

https://vallesycumbres.com/montanismo-invernal-en-la-montana-palentina/

INTRODUCCIÓN

Desde que empieza a nevar la nieve va sufriendo cambios y transformaciones debido a los elementos. A veces, estos elementos o condiciones permiten que no transforme demasiado y en otras ocasiones la metamorfosis del manto nivoso se ve muy alterada. El viento, las temperaturas , la humedad, o la incidencia de los rayos del sol son algunas de las causas mas importantes de esta transformación. Para planificar una actividad de montaña invernal tenemos que tener muy en cuenta todos estos factores para ganar en seguridad en nuestras actividades. Vamos a iniciarnos levemente en este apasionante mundo.

TIPOS DE MANTO NIVOSO

No nos vamos a meter en profundidad en la materia, dado que sería imposible abarcar todo en un pequeño articulo, pero vamos a comentar los mantos nivosos mas comunes que nos podemos encontrar en las montañas.

NIEVE POLVO

Es la nieve fría, seca y suelta que cubre las laderas de las montañas cuando nieva en invierno y con bajas temperaturas. Normalmente, en estas latitudes se transforma muy deprisa, pero si el tiempo se mantiene frío durante y después de las nevadas puede aguantar en estas condiciones. Oro blanco para raquetistas y esquiadores.

Raquetada en la sierra del brezo. Montaña Palentina

NIEVE COSTRA

Es un manto poco cohesionado pero con una capa fina y dura en la superficie, que al paso de una persona o un esquiador rompe sin remisión y hace que la progresión o la esquiada sean mas penosas.

NIEVE PRIMAVERA

Aquí nos encontramos con una nieve húmeda debido al sol y las temperaturas suaves, a primera hora y si el rehielo nocturno ha sido intenso, podemos tener un manto duro, pero al acercarnos a las horas centrales del día y con la incidencia del sol sobre el manto, la nieve transformará humedeciéndose y ablandándose, quedando un manto suelto, pegajoso y húmedo que cederá bajo nuestro paso.

NIEVE VENTEADA

El viento pulveriza los cristales de hielo y los transporta, entre esos cristales hay buena cohesión, pero se forman las temidas placas de viento, que si se asientan sobre otras capas pueden formar planos de deslizamiento que se vayan ladera abajo en ciertas pendientes y bajo una sobrecarga fuerte. Estas placas se suelen formar a sotavento de los vientos dominantes.

NIEVE DURA

Es la nieve que podemos encontrar en montaña cuando la transformación ha sido provocada, primero, por una transformación por fusión de los cristales de nieve, y después, por un rehielo nocturno que endurece el manto. También el viento puede apelmazar y apretar la nieve en los cordales, y junto con las bajas temperaturas, puede ayudar a que la nieve se encuentre en estas condiciones. Nieve que nos exige un buen manejo de los crampones y el piolet.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20210313_123000-1200x900.jpg
Montañismo en el Pico Espigüete.

FALSOS MITOS

Si hace mucho frio la nieve asienta, se endurece y es segura

No siempre. Después de una intensa nevada y si el tiempo se mantiene muy frio, la nieve polvo no transforma y la inestabilidad latente del manto nivoso puede aguantar hasta que no haya una ligera subida de las temperaturas y una pequeña fusión y posterior cohesión de los cristales de nieve, dejando abierta la posibilidad de un posterior rehielo del manto, cosa que no ocurre si la nieve no transforma.

Como estamos en una zona que conocemos y nunca ha habido aludes no pasa nada.

Ojo!! Las condiciones del manto nivoso casi nunca son las mismas, y lo que es seguro un día, otro día, no lo es tanto. Conviene no dar nada por hecho y planificar bien las actividades en la montaña invernal, no es necesario un alud de grandes dimensiones para tener un problema.

De una avalancha se sale con movimientos natatorios y haciéndonos un hueco en la nieve para respirar.

Si nos pilla una colada (pequeño desprendimiento de nieve), o un alud y quedamos atrapados o sepultados, lo único que nos va a sacar de allí es nuestro compañero. De cara a la galería, lo de los movimientos natatorios queda muy bien, pero esto no es una ola, son toneladas de nieve en movimiento, y lo de abrirnos hueco también suena genial, pero hablamos de toneladas de nieve que en cuanto se detienen, se apelmazan y se acabo el moverse. Lo mejor es una buena planificación y si practicas esquí de travesía con condiciones propicias para que se den estas situaciones: Arva, pala y sonda, para poder rescatar a un compañero o para ser rescatado en el caso de que ocurra un accidente por avalancha.

DESPEDIDA

La planificación, la experiencia y el romper falsos mitos nos ayudará a resolver los dilemas que se nos presentan en la montaña invernal, aquí solo exponemos algunos conceptos que esperamos que os sean de utilidad. Nosotros por nuestra parte continuaremos trabajando en nuestro paraíso, la Montaña Palentina, compartiendo, transmitiendo y aprendiendo de este oficio.

Montañismo invernal. Montaña Palentina

SALUD Y MONTAÑAS