Cuaderno de Campo

MONTAÑISMO INVERNAL EN LA MONTAÑA PALENTINA

CINCO CUMBRES QUE NO TE PUEDES PERDER

La Montaña Palentina ofrece infinidad de posibilidades para disfrutar del montañismo, tanto invernal como estival. Ya hablamos de los dos emblemas de la zona, Espigüete y Curavacas en la entrada a nuestro blog https://vallesycumbres.com/los-colosos-palentinos/, pero hoy vamos a presentar otro tipo de montañas, mas modestas, si, pero de gran belleza y con itinerarios espectaculares para poder disfrutar de una estupenda jornada en el paraíso.

PICO LOMAS

Pico Lomas. Montaña Palentina

El Pico Lomas (2436) está situado en el sector mas occidental de las montañas del Alto Carrión. Su situación privilegiada, hace de esta montaña un atractivo singular y, aunque eclipsada por otras cumbres cercanas como el Peña Prieta o el pico Tres Provincias, goza de un entorno privilegiado y de vistas espectaculares desde su cumbre. Estos cordales del alto Carrión atesoran enclaves que esconde un legado glaciar extraordinario, buena muestra de ello son, el Pozo Lomas, Las lagunas del Hoyo de Vargas y el circo glaciar de las imponentes agujas de Cardaño. Una actividad de montañismo por uno de los paisajes mas alpinos de la Montaña Palentina.

PICO MURCIA

Pico Espigüete desde el Pico Murcia

Si lo que soñamos es con subir a un pico, el Murcia (2351) es nuestra montaña. Con su morfología triangular y su atractiva silueta de montaña perfecta, el Pico Murcia se ha convertido en una de las clásicas de la Montaña Palentina. Desde Cardaño de arriba y por el valle de Valcabe se accede a la base de esta montaña que nos deparará, sin duda, una mañana llena de paisajes alpinos, profundos valles y sobrecogedores paisajes, las vistas del vecino pico Espigüete desde sus laderas son un verdadero espectáculo. Un icono dentro de las cumbres de la Montaña Palentina

ALTO DEL CONCEJO

Laguna de fuentes Carrionas desde el alto del Concejo

El alto del Concejo (2439) es la típica montaña que pasa desapercibida, sin embargo, es una alternativa interesante si lo que queremos es subir a una cumbre bonita, bien situada y con una dificultad moderada. El alto del Concejo nos asoma a una de las lagunas mas especiales e inhóspitas de la Montaña Palentina, la laguna de fuentes Carrionas, una laguna de origen glaciar de donde manan las aguas del río Carrión.En definitiva, el alto del Concejo es una atalaya privilegiada que nos regalará una bonita ascensión y unas vistas especiales desde su cima.

PICO CUETO O PEÑA LA VIRGEN

La sierra de la Peña, es la cadena montañosa mas sureña de la Montaña Palentina, es la barrera natural que pone fin a la extensa meseta Castellana y que nos abre las puertas de la Montaña Palentina. El pico Cueto (1951) es ideal para iniciarse en el montañismo invernal y, además, las vistas que nos ofrece son variopintas, por un lado la gran llanura y, en la vertiente opuesta, la bella Montaña Palentina y la cercana montaña oriental Leonesa. Una cumbre tranquila y bonita en una serranía diferente.

LAS CANCHAS DE OJEDA

Ruta guiada por Valles y Cumbres a las Canchas de Ojeda.

Las canchas de Ojeda (2227) es la típica montaña desconocida y sin ningún interés para l@s montañer@s, pero solo aparentemente, ya que esta sencilla cumbre se encuentra en medio de muchas y buenas cosas. Su situación, a caballo entre el Pico Espigüete y el Pico Curavacas, le dan a esta montaña un valor añadido extraordinario. Buenas vistas, varias posibilidades para acometer la ascensión y recorridos salvajes, lejos de aglomeraciones y con un potencial paisajistico incomparable. Una opción diferente para disfrutar de la Montaña Palentina.

NOTA

Recordaros por último que aunque sean montañas sencillas, es imprescindible conocer las técnicas de progresión con crampones y piolet para poder asumir con seguridad las ascensiones en temporada invernal.

Si nos quieres conocer y saber a que nos dedicamos pincha en el siguiente enlace https://vallesycumbres.com

SALUD Y MONTAÑAS