Cuaderno de Campo

CORDILLERA CANTÁBRICA SALVAJE. MONTAÑISMO INVERNAL

INTRODUCCIÓN

La Cordillera Cantábrica es infinita, un espinazo de montañas que surcan de oeste a este el norte de la península y que separan el mar Cantábrico de la inmensa meseta castellana. En estas montañas, que en ningún caso llegan a alcanzar los 3000 metros de altitud, podemos encontrar infinidad de paisajes, una biodiversidad excelente y espacios naturales, salvajes y solitarios difíciles de admirar en otras latitudes. Una Cordillera modesta pero de gran belleza y que nada tiene que envidiar a sus hermanas mayores.

Os vamos a proponer algunas opciones para disfrutar del montañismo invernal por algunos de nuestros lugares predilectos. 

Vamos allá!!

CORRAL DE LOS DIABLOS

El Corral de los Diablos es una opción diferente para los que gusten de los espacios tranquilos y de las montañas mas solitarias. Situado entre el imponente macizo del Mampodre Leonés y la montaña de Riaño, esta cumbre pasa desapercibida pese a la belleza del entorno, lo bonito de su aproximación, y lo mejor de todo, su situación privilegiada desde donde poder vislumbrar la montaña oriental Leonesa en todo su esplendor, así como la Montaña Palentina y los omnipresentes Picos de Europa. Desde el pueblecito de Acebedo podemos comenzar nuestra andadura para disfrutar de este espectacular enclave.

Pasemos a la siguiente opción

PICO CUARTAS

Subiendo hacia el Pico Cuartas

Una de las montañas mas altas de la Cordillera Cantábrica es el Pico Cuartas, y su vecino Pico Lomas, situados a caballo entre León y Palencia.

Los valles Leoneses de Lechada y Naranco son enclaves de referencia en estas comarcas. Extensos, bonitos y con una geomorfología glaciar que a nadie deja indiferente cuando pasea o esquía por estos lares.

Lagunas glaciares salpican el territorio, cordales inmensos como la sierra de Orpiñas adornan el horizonte e inmensas montañas de verdinegro conglomerado se alzan imponentes ,convirtiendo a estos valles, en una delicia irresistible para perderse durante horas por el corazón de la Cordillera.

Por supuesto, las vistas desde la cima : Las graníticas agujas de Cardaño, la atalaya caliza del Espigüete, montañas, montañas y mas montañas, una sucesión de cordales, valles y cumbres se suceden en el horizonte, sin duda, una de nuestras montañas favoritas.

Desde Cardaño de Arriba en Palencia, desde Llánaves de la Reina (León) o desde el Puerto de San Glorio (Cantábria) puedes acceder a esta bonita montaña.

VERTIENTE PALENTINA DE LA SIERRA DE HIJAR O DE PEÑALABRA

Nos vamos ahora al norte de la provincia de Palencia, justo en el límite con Cantábria y mas concretamente en la comarca de la Pernía , para presentar una serranía que va desde la cumbre del Peñalabra hasta el lejano Cotomañinos, mas de 20 kilómetros de cordal repleto de sorpresas y que merece ser mencionado.

En invierno, la atención se la lleva la estación de esquí de Alto Campoo, pero para los que gusten de la tranquilidad, las opciones por la vertiente Perniana son increíblemente bonitas y salvajes, pudiendo disfrutar de cuencas glaciares, amplias palas nevadas y bonitas vistas de la Montaña Palentina y Picos de Europa. Tres Mares, Cuchillón o Peñalabra son algunas de sus cumbres mas conocidas, y parajes como Sel de la Fuente, por ejemplo, nos sorprenderán por su soledad y su idílica situación.

El puerto de Piedrasluengas, el Golobar o Santa Maria de Redondo son tres buenas opciones para acercarse a las faldas de esta particular serranía.

Con estas tres opciones terminamos está nueva entrada del cuaderno de campo, podrás encontrar mas alternativas montañeras aquí https://vallesycumbres.com/montanismo-invernal-en-la-montana-palentina/ o en otras entradas plasmadas en nuestro blog https://vallesycumbres.com/cuaderno-de-campo/

Ahora a disfrutar de las maravillas de la Cordillera Cantábrica.

SALUD Y MONTAÑAS!!