Cuaderno de Campo

MONTAÑA PALENTINA. UN INVIERNO EN EL PARAÍSO

 

INTRODUCCIÓN

Como ya vimos en nuestra entrada del blog  https://vallesycumbres.com/cordillera-cantabrica-salvaje-montanismo-invernal/ la Montaña Palentina es un lugar lleno de posibilidades para todos los niveles. Aquí podemos encontrarnos con montañas mas o menos difíciles que nos ofrecen diferentes opciones para la práctica del montañismo, del alpinismo, del esquí o para el senderismo en raquetas de nieve.

Hoy vamos a mostrar algunas opciones interesantes para conocer la Montaña Palentina en su faceta mas invernal describiendo brevemente las actividades

A por ello!!

 

PICO PEÑA LABRA DESDE PIEDRASLUENGAS

 

Desde el puerto de Piedrasluengas, sensacional mirador de Liebana y Picos de Europa, comenzamos nuestra subida al pico Peña Labra. Ya estamos en abril, pero la primavera nos ha dejado una buena nevada en la Montaña Palentina, así que Raquetas, esquís y a por ello. El sol brilla y la jornada se presenta inmejorable.

Ascendiendo en suaves zetas nos vamos acercando a la estética muralla que esconde la cumbre del Peña Labra, las vistas de la  Pernía, Alto Carrión y los lejanos Picos de Europa se vuelven omnipresentes, y la sierra de Hijar viste hoy sus mejores galas blancas.

Por fin llegamos a la cumbre con poco mas de 600 metros de desnivel acumulado, un vértice geodésico precedido de una pequeña cruz que nos abre las puertas del paraíso, de un lado la  Montaña Palentina, del otro, Liébana, Picos de Europa, Peña Sagra y el valle de Polaciones...un verdadero espectáculo!

 

Hora de bajar!!

Esquiando una de las canales de Peñalabra

 

Cada cual escoge su manera predilecta!!

Llegando a Piedrasluengas las vistas de la Montaña Palentina son asombrosas. Alto Carrión, Lezna, valles Pernianos..

 

 

LA TUDA POR EL CORREDOR CHENCHO

En homenaje a un viejo amigo y con mil ganas de monte, la Tuda y sus pequeños corredores cimeros fueron la opción de esa buena mañana.

El paisaje de la Tuda como alternativa diferente y salvaje no tiene desperdicio dentro de la Montaña Palentina si  gustamos de la tranquilidad de este tipo de espacios, y las vistas desde su cima un privilegio, sin contar con la magnifica obra pastoril de su cumbre con sus cuatro tíos pinaos, si, si...los tios pinaos!! Para muestra un botón

 

El corredor es sencillo, mero trámite para ollar la cumbre de esta cima por un lugar diferente, así que,crampones y piolet y a disfrutar de la soledad por el corredor Chencho.

Una ruta completa, tranquila, que combina bosques de robles con extensos canchales e infinitos brezales en un enclave apartado y bello. Típica cumbre secundaria que pasa desapercibida, pero que nos guarda un montón de sorpresas en sus 800 metros de desnivel y con una aproximación relativamente corta desde Otero de Guardo.

Otra opción diferente, interesante y relativamente sencilla para disfrutar del invierno en la Montaña Palentina...y del verano!! Por cierto, la primavera aquí estalla de rosa brezo, el que avisa no es traidor!.

CURAVACAS. CORREDOR DE LA Y

El Curavacas (2525m) se nos presenta como un gran conglomerado verdinegro repleto de posibilidades cuando llega el invierno, ciñéndonos a su cara sur, son infinidad de líneas las que surcan sus paredes en busca de la cresta cimera, y una de ellas es el corredor de la Y.

Diciembre, de noche y saliendo de Vidrieros, un clásico para las actividades invernales en el Pico Curavacas.

En un ratito ya estábamos disfrutando como enanos de la Y e inmersos en un laberinto de roca y nieve. Puro paraíso cantábrico.

Asegurando cada paso y disfrutando todavía mas, fuimos avanzando hacia la cumbre entre travesías y empinados corredores, un lujo tener esta belleza al lado de casa. Una de las montañas mas bonitas y salvajes de la península, y sin duda, nuestra favorita. Un corredor asequible y bello, pero que nos exige un buen manejo de los crampones y el piolet y una forma física aceptable, recordad que las montañas en invierno tienen otro aspecto y otros peligros objetivos muy diferentes a los de la montaña estival.

La bajada la hicimos por el callejo grande, vía normal y mas sencilla para ascender a esta cumbre . Vidrieros nos esperaba tranquilo, tendido y con olor a chimenea , un final inmejorable para una actividad diferente y salvaje.

Si te han gustado estas opciones .. a por ello!! Pero antes planifica, se objetivo con tus posibilidades y a disfrutar a tope paraíso. 

Si estas interesado en conocer mejor los secretos de las montañas del norte...https://vallesycumbres.com/cuaderno-de-campo/

SALUD Y MONTAÑAS!!