Cuaderno de Campo

RAQUETAS DE NIEVE. LA CARA TRANQUILA DEL INVIERNO

Raquetas de nieve en la Montaña Palentina

Como ya vimos en nuestro enlace https://vallesycumbres.com/montanismo-invernal-en-la-montana-palentina/ el invierno nos ofrece multitud de alternativas mas o menos técnicas para disfrutar de la nieve o el hielo. Algunas como el esquí, la escalada en hielo o el alpinismo requieren de nosotros unas habilidades técnicas específicas, sin embargo, hay una opción mas tranquila y clásica de disfrutar del invierno en nuestras montañas, las raquetas de nieve, un medio de transporte que solo nos demanda una condición física media y ganas de pasarlo bien. Bienvenidos al lado mas tranquilo del invierno!.

Raquetas de nieve en Alto Campoo

UN POCO DE HISTORIA

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha necesitado desplazarse con agilidad por la nieve, sobre todo si nos remontamos a momentos de la historia donde en algunas latitudes del hemisferio norte la nieve era una constante en valles y laderas.

En el neolítico (año 6000 antes de cristo) las tribus que vivían en Asia central, Siberia y Mongolia, ya necesitaban de las raquetas de nieve para cazar, eran una necesidad para su supervivencia.

Ya en otro continente, los esquimales y los indios americanos también utilizaban este medio para desplazarse y cazar. Si avanzamos en la historia, en concreto hasta los siglos XVII Y XVIII, comprobaremos que los colonos franceses conocieron las raquetas de nieve en sus primeros contactos con las tribus indias de Canada, este fue el primer paso en el descubrimiento de las raquetas para este "lado del mundo", pero tenemos que trasladarnos hasta finales del siglo XIX para vislumbrar el carácter lúdico y deportivo que el hombre aplicó a este necesario invento.

En la actualidad y en nuestras latitudes, las raquetas son utilizadas para el ocio. Los rudimentarios pero prácticos materiales de cuero y madera han sido sustituidos por plástico y metal, adaptando las raquetas a las necesidades actuales, aportando detalles técnicos, ligereza y comodidad.

Raquetas de nieve en la actualidad

EL TERRENO DE LAS RAQUETAS DE NIEVE. UN POCO DE SEGURIDAD

Dejando de lado las raquetas técnicas o de competición, las raquetas de nieve convencionales tienen como objetivo progresar por terreno nórdico sin hundiros ni resbalar, es decir, por suaves laderas, bosques y sencillas y alomadas cumbres. El límite de las raquetas de nieve lo marcará la pendiente y el tipo de nieve. No obstante, las opciones son infinitas cuando hablamos de este tipo de terreno: solitarios bosques donde caminar sin rumbo, collados con vistas infinitas o panorámicas laderas son tan solo algunos ejemplos.

Con nieves blandas, primavera o polvo, podemos jugar por pendientes de hasta 30 grados, pero con nieve dura, la pendiente nos limitará muchísimo, teniendo que progresar por terrenos de valle y en pendientes que no superen los 20 grados, ya que los bastones no nos detendrán en el caso de una hipotética caída, por lo tanto, con nieve dura y en terreno de montaña deberemos de recurrir a los crampones y el piolet. Recuerda que en el terreno del montañismo el uso de raquetas requiere de una buena planificación de las actividades para escoger los itinerarios mas seguros y acordes con el material que vamos a utilizar.

Terreno nórdico. Montaña Palentina

ALGUNAS OPCIONES INTERESANTES

BOSQUES EN RAQUETAS DE NIEVE

Raquetas de nieve por los bosques de la Montaña Palentina

Pasear sin rumbo por los bosques nevados es una de las experiencias para disfrutar en raquetas de nieve, ya sea en un día soleado o bajo la nieve, el silencio, la calma y las caprichosas formas de los arboles nos animaran a pasear durante horas, progresando con calma pero con seguridad por un terreno nevado, que sin raquetas, sería mucho mas complicado y tedioso.

TERRENO DE MEDIA MONTAÑA

Las suaves laderas, los alomados montes y los accesibles collados del terreno de la media montaña nos permitirán disfrutar de una manera extraordinaria sin requerir de nosotros ninguna cualidad técnica específica, tan solo conocer las técnicas de progresión, planificar la actividad y conocer las condiciones de la nieve. Si no conoces estas cuestiones, por seguridad, puedes contratar los servicios de un guía profesional

Raquetas de nieve por terreno de media montaña. Montaña Palentina

MONTAÑISMO

Las actividades de montañismo con raquetas de nieve nos permitirán ascender a sencillas cumbres siempre y cuando las condiciones nivológicas lo permitan. Para este tipo de actividad necesitaremos planificar adecuadamente la misma teniendo muy en cuenta el tipo de terreno, las pendientes, las orientaciones y las condiciones de la nieve que podemos encontrar. Ya hemos comentado que las raquetas convencionales tienen sus limitaciones y es fundamental conocerlas. Ahora viene lo bueno, el premio de coronar una cumbre nevada será gratificante y un mar de montañas y valles nos esperan desde la cima.

DESPEDIDA

Llegados a este punto y ya que conoces un poquito mejor el mundo de las raquetas de nieve, ya solo queda disfrutar con seguridad de esta interesante y divertida alternativa para progresar por el manto blanco.

http://www.vallesycumbres.com

SALUD Y MONTAÑAS